jueves, 28 de junio de 2007

Libro Evaluacion de la Cultura Institucional en Educación


LibroEvaluacionCultura
Cargado originalmente por enriquejdiez

Myebook - Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico

El eje central de este libro publicado por Enrique Javier Díez Gutiérrez y titulado "Evaluación de la Cultura Institucional en Educación" (por la editorial Arrayán de Chile) plantea que si se quiere cambiar una institución escolar o una organización educativa, es necesario que esa innovación afecte a la cultura de la misma, entendida como un conjunto de valores, creencias y productos culturales. Díez Gutiérrez sostiene que en toda organización educativa conviven diferentes formas de hacer y pensar, que constituyen su identidad. Para innovar es necesario llegar a las raíces de fondo, a la cultura y subculturas que dan sentido y orientación a lo que se hace, en las que se asienta la cosmovisión de sus integrantes. De esta manera se podrá conseguir un cambio real y no únicamente superficial o “de maquillaje”.

Para ello es necesario evaluar, de una manera participativa, la cultura de la institución escolar e identificar los posibles cambios o innovaciones por realizar. En esta obra, el autor ofrece numerosas técnicas e instrumentos para posibilitar la evaluación de la cultura institucional e impulsar sus posibles cambios. Postula una visión humanista de la cultura frente al discurso neoliberal positivista que se ha apropiado de la escuela actual y ha invadido nuestros colegios. Este discurso pretende cambiar nuestras concepciones de cómo debe ser y funcionar la educación. Más aún, incluso ha colonizado nuestras fantasías y utopías, nuestros deseos y esperanzas. De esta forma, esta globalización neoliberal se ha configurado como “sentido común” tan poderoso que ha redefinido los propios límites de la discusión. Ahora ya no se habla de educación como servicio al desarrollo integral de las personas y de la formación de ciudadanos críticos, capaces de intervenir activamente en su mundo y transformarlo. Frente a eso se promueve un modelo educativo cuya prioridad pasa a ser el logro de la eficacia, útil para responder a las “necesidades del mercado”. Se conciben así las organizaciones educativas como empresas que han de ser gestionadas de forma eficiente y exitosa. Lo importante son los resultados, no las personas y los valores.

Este libro trata de desmontar esta perspectiva y ofrecer alternativas aplicables a los centros educativos. Lo que se pretende en el mismo es facilitar la comprensión de la cultura institucional y dotar de herramientas de evaluación a las comunidades educativas, para que ellas mismas sean las protagonistas y responsables de su propio cambio cultural. Defiende un enfoque de evaluación y cambio institucional humanista y participativo, donde la comunidad educativa investiga, evalúa y determina el proceso de cambio cultural.

Se puede encontrar y leer todo el libro en http://www.myebook.com/ebook_viewer.php?ebookId=45420


Más información en la siguiente página web www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public31.htm

1 comentario:

Michael Vizuete dijo...

Alguien que me pueda ayudar, donde puedo comprar on-line este libro ya que estoy en Ecuador y no lo consigo. Gracias